home
LEADER
COMUNIDAD DE MADRID
Plano

Teléfono: 91 872 10 13
almazaradebrea@hotmail.com www.almazaradebrea.org

Dirección:
Plaza de la Solana, s/n. 28596 Brea de Tajo (Madrid)
de situación
Patrocinadores,

VISITAS URBANAS

Iglesia de la Asunción:

La iglesia neoclásica es el monumento histórico-arquitectónico más importante de nuestro pueblo. Su cuerpo central se comenzó a edificar en el siglo XVIII, y tardaron sólo tres años en construirlo, entre 1777 y 1780, para ampliar un antiguo templo del que no se guardan datos históricos concretos.
Salpicada de varios estilos, el templo muestra en su exterior una portada románica central y el ventanal plateresco en el cuerpo principal de la torre, lo que nos indica que en su construcción se partió de un edificio previo de estilo gótico tardío. Formada por una nave de capillas laterales, arcos de medio punto y bóveda de cañón. En su interior hay varios elementos a destacar. Por una parte, el retablo en yeso de la Asunción de Nuestra Señora, y los frescos de la bóveda de la nave central, obra de Ginés de Aguirre, que representan la Anunciación, el Nacimiento y la Presentación de Jesús en el Templo. La joya más relevante de la iglesia es el frontal del órgano, el más antiguo que se conserva en la Comunidad de Madrid, datado en el siglo XVII, y el cual fue destruido en la Guerra Civil.

Ermita de San Isidro:

Se inicio su construcción el 21 de noviembre de 1897, día en que se bendijo la primera piedra, habiendo anteriormente visitado una comisión al Sr. Obispo para solicitar su venia al proyecto realizado de forma altruista por D. Carlos Perote.
En Enero de 1895 se contrata el estandarte, pintado al óleo y en que se representa por una cara a San Isidro y por la otra a San Antonio Abad y la imagen de San Isidro, de talla tiene 1,10 mts. de altura y lleva también un par de bueyes, todo ello costo 500 pts., llegando al pueblo el 2 de junio de 1895.

Ermita de San Roque:

Construida en el siglo XIX, es una ermita dedicada a San Roque desde la Reconquista, reconstruida recientemente y ubicada en la entrada del pueblo a su llegada desde la capital.
Es sitio habitual de culto de todos los devotos de este pueblo, celebrando a mediados de agosto una de las fiestas patronales que se conmemoran en honor de su Santo Patrón.

VISITAS RUSTICAS

Cañada Real Soriana Occidental:

Las cañadas, cordeles, veredas y carreras; son vías de comunicación principal durante más de medio milenio y hoy caídas en el olvido. Utilizadas para el tránsito ganadero, fueron los rebaños merineros sus más fieles usuarios: desde que en 1272 Alfonso X creo el Honrado Concejo de la Mesta, hasta su disolución en 1836, las recorrieron millones de cabezas.
Esta une el Sistema Ibérico con Andalucía siendo la más sureña de las cañadas existentes. Nace en Yanguas en tierras Sorianas, en Almazán, cruza el Duero y continua por Guadalajara, Sigüenza, Cifuentes, Pastrana y Mondéjar, transita por nuestro pueblo, como parte de su paso por la provincia de Madrid, cruza Toledo por Villatobas, Ciudad Real por Quintanar de la Orden, y atraviesa el Valle de Aludia y pasa por Córdoba Capital y después Sevilla.
Se dice que es la mejor conservada de las cañadas del estado por los escasos diez kilómetros que se han perdido de los ochocientos originales.

Ruinas de Anos:

Pequeña aldea perteneciente al Alfoz de Almoguera durante la edad media, el cual lo componía junto con Albares, Almoguera, Anos, Aradógina, Brea de Tajo, Conchuela, Driebes, Fuenteespino, Fuembellida, Mazuecos, Mondejár, Pozo de Almoguera, Santa Cruz, Santiago de Vilillas y Valdeolmeña.
De esta aldea, cuenta la leyenda que las hormigas destruyeron todas sus construcciones, tan solo se puede observar lo que se conoce como el Paerón de Anos, pared maestra de la antigua iglesia de la aldea, llama la atención el que aun se mantenga en pie.