home
Plano

Teléfono: 91 872 10 13
almazaradebrea@hotmail.com www.almazaradebrea.org

Dirección:
Plaza de la Solana, s/n. 28596 Brea de Tajo (Madrid)
de situación
LEADER
COMUNIDAD DE MADRID
Fases de la rehabilitación
Patrocinadores,

PROCESO DE REHABILITACIÓN

La rehabilitación-restauración de La Almazara se comienza a llevar a cabo en el verano del 2006. El motivo de la acometida de esta rehabilitación no es otra que la de lucir este emblemático edificio como Museo, ser un bien de interés cultural, y aportar un pequeño grano de arena en el desarrollo rural de nuestra comarca y nuestra localidad.
Se mantiene intacta la sala del molino, de la cual se conservan todos los elementos que en su día se utilizaron para la producción del aceite como son las muelas de moler, el sinfín, la báscula, la batidora, prensa, tinillos, motores, caldera….
Las paredes que dan forma a dicha sala se conservan intactas, siendo éstas el centro del edificio, y lo que se hace es reconstruir el resto del edificio en torno a esta sala y subir una planta con el objeto de posibilitar nuevos espacios para exposición, así como salas de proyecciones y actividades.
En la reconstrucción se ha pretendido mantener el estilo más puro y tradicional. Es por ello que la techumbre ha sido construida en madera con impresionantes cerchas que se pueden ver desde la planta baja, conservando la vieja teja árabe para el tejado. La planta superior ha sido dotada de una balconada desde la que se puede observar la sala del molino y el proceso de trabajo desde otra perspectiva.
La maquinaria y el resto de los componentes fijos y móviles que forman nuestro Museo han sido rehabilitados con todo nuestro cariño. Se han restaurado la mayoría, recuperándolos como si no hubiese pasado el tiempo, haciendo posible para el visitante contemplar la forma en la que se movía la maquinaria en aquellos momentos en los que se utilizaba para moler la oliva.
Los acabados y la decoración pretender ser del agrado de los visitantes y transportarlos a épocas pasadas, con ese aire de lo antiguo y la tradición,  así como despertar el interés por las tradiciones y costumbres pasadas, y el uso de objetos, tan antiguos como curiosos, como son los que se exponen en el Museo.